Con la actualización estadística que prevé el Banco de Guatemala (Banguat), a través de una serie de proyectos próximos a efectuar, se espera mejorar la estrategia de la calidad y cantidad de los datos, a efecto de que los organismos y calificadoras internacionales sean provistos de un panorama más actualizado de las condiciones macroeconómicas del país.
El vicepresidente del Banguat, Alfredo Blanco, detalló que se tiene contemplado el cambio de año de referencia de las cuentas nacionales a 2025 y la adopción del manual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 2025), para dejar atrás lo que se tenía con una década de retraso.
2025 será el nuevo año de referencia del SCN.
Lo anterior va de la mano con la modernización de la matriz de empleo e ingresos, por medio de una encuesta nacional continua, para lo cual se efectuó un convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el propósito de producir información trimestral que refleje la evolución de los principales indicadores del mercado laboral en Guatemala.
Al respecto, aclaró que “dicho acuerdo deriva en el pago de un servicio al INE, pero de ninguna manera implica la transferencia de bienes físicos como automóviles ni de recurso humano”; lo anterior, en alusión a especulaciones sobre el supuesto préstamo de picops del Banguat a la referida institución.
Finalmente, el gerente Económico del banco central, Johny Gramajo, afirmó que las acciones por desarrollar redundarán en una mejor ponderación por parte de las tres calificadoras de riesgo que evalúan de forma periódica a la nación, de las cuales, dos ya apuntan al país hacia el grado de inversión.