Andrea Blavia Guédez
Consultora junior en Fortius Consulting
Revista Nuestro Tiempo
Es sabido que 2024 es un año de elecciones para la mitad de la población mundial. Alrededor de 70 países celebrarán comicios; entre ellos, Estados Unidos, Rusia, un tercio de Estados africanos, y seis en Latinoamérica. Sin embargo, también vale la pena poner el foco sobre otro tipo de votaciones que ofrecen una ventana única para comprender las tendencias de las masas electorales; particularmente, entre los jóvenes influenciados por el auge del uso de redes sociales como TikTok.
En España, destaca el concurso musical Operación Triunfo (OT). Tras su última etapa en Televisión Española (TVE) en 2020, el programa regresó tres años después con novedad: es el primer proyecto que emite en directo la plataforma Prime Video de Amazon.
Cada lunes, los concursantes defendían sobre el escenario las canciones que habían preparado durante la semana. Después, el jurado proponía a cuatro para abandonar la Academia. Finalmente, quedaban nominados dos a uno lo salvaban los profesores, a otro sus compañeros y el público elegía al expulsado a través de la aplicación del programa.
Esta tendencia cultural va más allá del mundo televisivo y ha calado en la escena política
Las abrumadoras cifras de participación del electorado dan cuenta de la relevancia del certamen: OT 2023 acumuló hasta su décima gala (de doce) 53 millones de votos, de los cuales 2.3 millones procedían de Latinoamérica, y el resto, fundamentalmente de jóvenes españoles. Además, esta última edición ha doblado su impacto digital, lo que se debe en gran medida al elevado consumo de contenido en redes sociales: hasta la gala diez se registraron 718.9 millones de visualizaciones de video entre YouTube y TikTok, frente a los 336.1 millones de 2020. La difusión de post de los concursantes candidatos ha multiplicado también las votaciones: hasta la décima gala, la OT de Prime Video superaba al de TVE en 32.4 millones de votos.
Esta tendencia cultural va más allá del mundo televisivo y ha calado en la escena política. Entre los líderes que se han beneficiado de la visibilidad y el algoritmo personalizado de TikTok, encontramos a Isabel Díaz Ayuso y su famosa canción Ganas, o Joe Biden, con su reciente decisión de unirse a la red social para “seguir encontrándose con los votantes donde están”.
Por su parte, los partidos españoles Vox y Sumar aprovecharon la plataforma durante las elecciones del 23J para conectar con la audiencia joven, cada vez más propensa a liderar la polarización, como también han retratado los niveles de hate en la última edición de OT.
Los profesores del certamen se pronunciaron ante la gran cantidad de críticas malintencionadas hacia los concursantes, principalmente por TikTok, cuyo algoritmo facilita la estrategia del odio al candidato contrario, tanto en las expulsiones de la Academia como en las urnas.
Continuará…