Cortesía: Prensa.gob.gt
Luego de que la noche del lunes recién pasado el presidente de la República, Bernardo Arévalo, sostuvo una reunión con diputados para abordar el tema de la suspensión que pesa sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), esta entidad deportiva reaccionó por medio de un comunicado.
En una hoja membretada, sin firmar, el Comité Ejecutivo que encabeza Jorge Rodas, aunque no goza del reconocimiento internacional, se manifestó en contra de la iniciativa 6149, impulsada por la congresista Mirna Victoria Godoy Palala de Acevedo, al mismo tiempo que rechazó el dictamen emitido por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología sobre las “reformas al COG y al Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe)”.
Breve reseña
Rodas fue electo por medio del sistema antiguo, que ya no coincidía con la Carta Olímpica; el entonces jerarca, Gerardo Aguirre, en Asamblea General, modificó los estatutos que rigen en el Comité Olímpico Internacional (COI); no obstante, este cambio tampoco procedía, pues era por medio de la Ley Nacional del Deporte que debía hacerse, ante lo cual la Corte de Constitucionalidad declaró el proceso viciado y su intervención fue la causa de la suspensión al deporte.
“Lo que buscamos es hacer una enmienda a la ley para homologar los estatutos y que se levante la sanción contra el COG”, explicó la diputada Godoy. “Quiero aclarar que no hay ningún proceso de desinformación. Sabemos que ese comunicado viene de un alfil de Miguel Martínez; es una autoridad ilegítima”, dijo la congresista.
“La iniciativa fue expuesta ante la Comisión de Educación y firmada por 19 de 21 integrantes en el dictamen. Debemos hacer nuestro trabajo y contamos con el documento que podría desentrampar la situación actual y beneficiar a los atletas”, añadió la congresista.
“Para el presidente Arévalo es una prioridad levantar este castigo y por esa razón se ha reunido con la Junta Directiva del Congreso, a fin de considerar la forma más rápida de solventar esta problemática, y en las próximas semanas daremos a conocer la vía que tomaremos”, concluyó la parlamentaria, quien confía que en el Pleno existe voluntad para apoyar a los atletas.