Se proyecta que en Semana Santa los diferentes destinos del país reciban a 193 mil 810 visitantes más que en el mismo período del año pasado. Ello, debido a que las autoridades esperan que a los atractivos se desplacen 3 millones 300 mil turistas nacionales y extranjeros, cantidad superior a 2023, cuando se registraron 3 millones 106 mil 190.
De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), de ese total, 136 mil serán foráneos, de los cuales el 54 por ciento provendrá de El Salvador, 15 por ciento de Estados Unidos, 12 por ciento de Honduras y 6 por ciento de Europa.
El ingreso económico que se prevé es de 2 mil 637 millones de quetzales. En el período
anterior, este rubro fue de 2 mil 529 millones quetzales.
La época de Semana Santa representa el arribo de miles de visitantes. Por ello, desde la entidad rectora de la industria sin chimeneas se desarrollan planes para la promoción de la fecha, declarada Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se ha preparado una serie de estrategias a favor de los viajeros, entre ellas la atención, información y seguridad de los nacionales y extranjeros, dijo Byron Arango, del Departamento de Asistencia Turística del instituto.
Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que el resguardo de los vacacionistas es fundamental y debe ser planificada en los programas que impulsa el Inguat. “La protección es esencial para quienes viajan, especialmente por la vía terrestre”, agregó.