Giovanni Pérez y Danilo Ramírez
Redacción
Aunque los casos de la enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré han presentado una baja, no significa que se deje de prevenir y, más, porque está próxima la Semana Santa, que atrae miles de visitas.
Las autoridades sanitarias aseguran que el surgimiento de más personas con el padecimiento continúa en el país, pero en baja escala en comparación con los últimos dos meses.
“Hemos tenido algunos días sin reportes; la dolencia ha ido en disminución. Diría que, desde un punto de vista, está controlado; sin embargo, mi insistencia es que no se debe bajar la guardia”, dijo Oscar Cordon, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia
Social (MSPAS).
De acuerdo con la última actualización oficial, se reportan 83 acumulados, con fecha de inicio de síntomas desde el 24 de noviembre de 2023 al 26 de febrero 2024, período durante el cual han fallecido 5 pacientes.
Asimismo, el funcionario recalcó que es necesario mantenerse vigilantes, debido a que está próxima la Semana Santa, fecha propicia para más concurrencia en sitios religiosos y turísticos.
De esa cuenta, el ministro aseguró que se fortalecerá la campaña de prevención y continuarán las visitas a comedores, lugares donde se manipulan alimentos y
mercados, entre otros.
Por último, destacó que siguen los exámenes de laboratorio a muestras de agua. Desafortunadamente, hay hallazgos de fuentes contaminadas, lo cual indica que deben mantener la vigilancia activa en la preparación de la comida, el cocimiento de esta y la limpieza de las manos.