Desde este mes, el café, cardamomo y arbustos ornamentales chapines, por citar algunos productos, tendrán mayores oportunidades de venta en el exterior, por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala e Israel, con el cual, además, se espera duplicar el comercio entre ambas
naciones.
El convenio conlleva a la reducción de barreras arancelarias, lo que constituye una ventaja empresarial y es una puerta de oportunidades para nuevas inversiones y coinversiones, que a su vez generará más empleo e ingresos en las mipymes locales.
Además, el país tendrá más alcance a artículos importados como abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, entre otros.
En general, el convenio económico facilitará la cooperación israelí en agricultura, recursos hídricos, industria, agroindustria, salud, educación y tecnología; entre otros aspectos contemplados, incluye mejoras a los procedimientos aduaneros.
Como parte de sus objetivos de trabajo, el Ministerio de Economía constituye un actor estratégico para fortalecer la confianza en Guatemala como destino atractivo para las inversiones y el comercio exterior.