Desde siempre, se ha considerado al turismo como motor de desarrollo económico y crucial para atraer inversiones y generar empleo de calidad para los guatemaltecos. Sin embargo, no se había impulsado un plan integral que aportara a esos objetivos.
En ese sentido, las autoridades del Gobierno se han comprometido a trabajar en estrategias para la atracción de más visitantes extranjeros. De esa cuenta, esperan lograr que, dentro de cuatro años, el país ya reciba, en promedio anual, 4 millones 100 mil turistas.
2 millones 600 mil visitantes llegaron en 2023. Se espera alcanzar los 4 millones 100 mil en 2028
Según cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el año pasado, la llegada de foráneos con fines de distracción en los diferentes destinos de nuestro territorio fue de 2 millones 600 mil.
Lograr la meta requerirá de acciones contempladas en el Plan Estratégico 2024-2028 del Inguat, el cual fue socializado ayer por funcionarios de la institución.
En el proyecto se establece la promoción de alianzas con las comunidades y gobiernos locales, emprendedores, operadores turísticos e iniciativas público-privadas para mejorar la infraestructura, incluyendo aeropuertos y carreteras, así como el diálogo y la cooperación con los sectores vinculados a dicha industria.
Además, se mantendrá un acercamiento con los consulados de Guatemala en el mundo, para promover el turismo. Se implementará el Programa Nacional de Seguridad Turística, que garantice la protección y bienestar de los paseantes. “Nuestra meta en los próximos 100 días estará centrada en el turismo sostenible, posicionando a Guatemala como uno de los 3 destinos más destacados de Latinoamérica y el más memorable de la región”, coincidieron Harris Whitbeck y Ericka Guillermo, director y subdirectora del Inguat.
También, aportará en esta tarea la gestión y promoción de los destinos, velar porque haya servicios competitivos, establecer alianzas público-privadas y mejorar la infraestructura.