Luego de cumplir con los requisitos para vender sus cosechas de maíz dulce y plantas ornamentales en el mercado internacional, los productores de San Manuel Chaparrón, Jalapa, ya están certificados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se informó en esa cartera.
17 hectáreas de hierbas decorativas están listas para la venta en el exterior.
Entre las condiciones básicas para comercializar fuera del país hay que acatar rigurosos estándares de calidad, sanidad y trazabilidad; por lo que las áreas preparadas en el citado departamento fueron siete hectáreas del grano y diecisiete hectáreas de vegetales aptos para la decoración, destacaron las autoridades.
“La inspección efectuada no solo busca el cumplimiento de las normativas, sino también fortalecer la reputación y el prestigio de los productos guatemaltecos en los mercados globales” y con eso promover el crecimiento y el desarrollo sostenible del sector agrícola del país, aseguró el MAGA.
En 2023 las exportaciones de bulbos, raíces, semillas y plantas ornamentales sumaron 78 millones de dólares, y en el caso del maíz, el monto del comercio internacional cerró en 10.6 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales. Ambos productos registraron una baja en relación con 2022, pero se espera su recuperación.