Ing. Byron Gaitán,
Gerente General ZOLIC
La reciente autorización y habilitación de quinta Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP), Zona Libre Quetzal, marca un hito crucial en el avance económico del país. Esta decisión, tomada por las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Junta Directiva de Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (ZOLIC), resalta la importancia estratégica de las ZDEEP como motores de crecimiento y progreso.
En el corazón de esta decisión radica la confianza y certeza jurídica que ofrece el régimen de Zonas Libres en el país. Esta figura vigente en Guatemala desde hace 51 años, conocida por su capacidad para fomentar la inversión y el desarrollo, se consolida aún más con la creación de la Zona Libre Quetzal. Desde su concepción hasta la construcción de las primeras ZDEEP, se han invertido significativos recursos, evidenciando el compromiso del país con el crecimiento económico sostenible.
Zona Libre Quetzal, es mucho más que un proyecto de infraestructura. Es una señal clara de que Guatemala está abierta para las inversiones transparentes y comprometidas con el progreso y la generación de desarrollo. Esta afirmación resume el sentir general en torno al fomento en los últimos años de este régimen su promoción nacional e internacional desde ZOLIC, porque estamos claros que se perfila como un motor clave para la atracción de inversiones y la creación de empleo en la región.
”Zona Libre Quetzal es mucho más que un proyecto de infraestructura. Es una señal clara de que Guatemala está abierta para las inversiones transparentes y comprometidas con el progreso y la generación de desarrollo.“
Un aspecto notable de la ZDEEP Zona Libre Quetzal es su enfoque en la sostenibilidad ambiental. La integración de tecnologías eco-amigables, como paneles solares y sistemas de iluminación eficientes, demuestra un compromiso con la preservación del entorno natural mientras se impulsa el crecimiento económico, y a esto hay sumarle el compromiso por generar empleo local que impacte positivamente en la transformación económica y social de su entorno.
Ubicada estratégicamente a cuatro kilómetros de distancia de Puerto Quetzal, esta nueva ZDEEP se posiciona como un centro logístico crucial para el comercio internacional. Esta proximidad a las principales rutas comerciales ofrece una ventaja competitiva invaluable, no solo para las empresas locales, sino también para aquellas que buscan expandirse en la región y aprovechar en Nearshoring.
En los últimos tres años, se han puesto en marcha otras ZDEEP en Zacapa, San Marcos y Escuintla, junto con PUMA I, la primera ZDEEP aprobada hace más de 10 años. Actualmente, existen cinco zonas en funcionamiento y ocho más autorizadas por ZOLIC, listas para iniciar operaciones una vez autorizadas por SAT. Además, siete proyectos han iniciado el proceso para convertirse en nuevas Zonas de
Desarrollo.
Guatemala tiene ante sí una gran oportunidad de despegue económico de la mano de estas Zonas de Oportunidad, las ZDEEP. Son un instrumento vital para atraer inversión, crear empleo y estimular el crecimiento económico en todo el país, cada Zona de Desarrollo está pensada, diseñada y construida con infraestructura de primer nivel con la mejor calidad.
La autorización y habilitación de la Zona Libre Quetzal es un paso crucial en este viaje, pero seguramente lo será más la pronta entrada en operación solo uno de los primeros usuarios augura la generación de 400 empleos nuevos y esto nos encamina hacia un futuro más próspero y sostenible para todos los guatemaltecos.