Sebastián Toledo
Una de las principales demandas planteadas por las personas con discapacidad a las autoridades de gobierno es su inclusión en la agenda del desarrollo humano en general, situación que se enfatiza ante la llegada de nuevos gobernantes. Durante el proceso electoral 2023 y luego en la transición de mando, el actual binomio presidencial, encabezado por el doctor Bernardo Arévalo, puso de manifiesto su voluntad de atender las diferentes propuestas, integrando para el efecto un equipo de trabajo a cargo de la primera dama de la nación.
A 15 días de haber tomado posesión de los cargos, se ha dado un primer encuentro intersectorial e interinstitucional, con participación de los responsables de programas y servicios estatales a la población con discapacidad y los líderes y lideresas del sector.
Un ejercicio que persigue identificar las necesidades de mejora de las políticas de Estado, en congruencia con la normativa internacional en materia de discapacidad. En la apertura del encuentro, la doctora Lucrecia Peinados, primera dama de la nación, reiteró la disposición del Gobierno en promover las mejoras necesarias en la institucionalidad pública para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
Será un arduo trabajo que necesitará, además de la voluntad política, recursos financieros.
Un trabajo que será liderado desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, pero que requerirá del concurso de todos los sectores relacionados.
Es importante señalar y destacar que esta iniciativa de gobierno es la primera vez que se realiza en el país en pro de los derechos de las personas con discapacidad, sector que históricamente ha estado excluido de la agenda nacional de desarrollo. Por lo que debe valorarse, apuntalarse y ser aprovechada al máximo posible, ya que se percibe como una oportunidad que trascenderá a la vida personal, familiar y grupal de la población con discapacidad.
Será un arduo trabajo que necesitará, además de la voluntad política, recursos financieros, materiales, modificaciones y cambios en las políticas públicas, porque también, significará toda una lucha revertir los efectos de tantos años de exclusión.
Las distintas organizaciones representativas de personas con discapacidad, deberán unificar sus criterios y acciones para realizar las mejores propuestas, definir así mismo, los mecanismos idóneos de seguimiento. A lo largo de los años, las organizaciones han construido propuestas para todas las entidades de Estado, definiendo prioridades en el abordaje de sus demandas, así como la generación de orientaciones para que se haga desde la perspectiva de los derechos humanos.