El incendio forestal en el volcán de Agua se registró en la zona de veda definitiva del coloso. El fenómeno ha causado daños en la flora y fauna del lugar, lo que constituye un evento que atenta contra el patrimonio natural.
Debido a ello, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP), a fin de que se inicien las investigaciones para determinar las causas e individualizar a posibles responsables.
80 por ciento del siniestro había sido controlado, hasta ayer, según la Conred.
Jimmy Navarro, titular de la Dirección Regional Metropolitana del Conap, explicó que el caso fue puesto al conocimiento de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, por lo que se espera una pesquisa que lleve a esclarecer el hecho.
De acuerdo con datos del Consejo, entre las especies de fauna que habitan en la zona están el quetzal, búhos, zorro gris, mapaches, tacuazines, tigrillos, ocelote, tepezcuintles, iguanas, lagartijas, reptiles, venados, aves y bosque nuboso.
Hay alta diversidad forestal y gran cantidad de epífitas (bromelias, musgos, helechos y orquídeas), todo lo cual debe ser protegido no solo por el Conap sino por los habitantes de la zona, se indicó.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la quema, hasta ayer, había sido controlada en un 80 por ciento. Esta entidad aseguró que se colaborará con el MP con lo que requiera para la averiguación del suceso.