Foto: AFP
Duplicar las acciones para garantizar que la migración sea segura, ordenada, humana y regular acordaron ayer Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y los cancilleres de Guatemala y México, Carlos Ramiro Martínez y Alicia Bárcena, respectivamente, durante una reunión en Washington, D. C.
El consenso incluye crear un grupo de trabajo trilateral de carácter operativo para mejorar la vigilancia, cumplimiento de la ley, procesos e infraestructura a lo largo de sus fronteras internacionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
También, la colaboración de las policías de las tres naciones para detectar deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados.
3 naciones acordaron implementar medidas que detengan el éxodo.
“Somos nosotros los primeros obligados en atender las necesidades de nuestra población, generar y ofrecer oportunidades para que la gente no migre. La primera tarea corresponde a Guatemala y, por supuesto, al acompañamiento de la comunidad internacional y los respaldos que nos puedan dar para generar ese espacio de oportunidades”, indicó el canciller Martínez.
“Estamos viviendo un tiempo histórico porque hay más desplazamientos de personas que en cualquier otro momento de nuestra historia”, dijo Blinken.
Lo que viene
Trascendió que en el encuentro se decidió que el país sea el anfitrión de una reunión regional, en abril, para coordinar una respuesta a dicho fenómeno social.
Los participantes reafirmaron su compromiso con otras iniciativas de cooperación regional, incluida la Cumbre de Vías de Migración Laboral, que será organizada en mayo conjuntamente por México, Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones.