Un poco más de la mitad de incendios forestales y no forestales que afectan el territorio nacional se ha condensado en los departamentos de Guatemala, Quiché, Huehuetenango y Zacapa, de acuerdo con las estadísticas más actuales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En estas regiones se contabilizaban hasta ayer 227 siniestros, de un total de 446, lo que representa el 50.9 por ciento del total, según se infiere de los datos oficiales.
1251 hectáreas consumidas por el fuego.
Asimismo, de las 1 mil 251 hectáreas consumidas por el fuego, 992 se contabilizan en los 4 departamentos citados, lo que equivale al 79.3 por ciento del total; los demás se han registrado en el resto del país, salvo en Izabal y Retalhuleu, que no reportan ninguno y Petén, que solo registra uno, pero sin pérdidas forestales.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), realizada ayer, el tema fue abordado por Hori Salanic, representante de las Organizaciones Guatemaltecas No Gubernamentales de Desarrollo, quien expresó su preocupación “porque implica una pérdida importante en la biodiversidad, la flora y la fauna del país”.