Análisis científicos sobre las variaciones en la temperatura determinaron posibles riesgos en los cultivos, lo que motivó a las entidades agrícolas a emitir recomendaciones, a fin de evitar daños en las plantaciones, ahora que se aproxima la primera siembra de granos.
Uno de estos estudios fue efectuado por la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH), cuyo resultado refiere que el país podría alcanzar una temperatura promedio anual de 28 grados centígrados y unas máximas entre los 33 y 34 grados centígrados, y según el Insivumeh, se podría llegar hasta los 43 grados en áreas como Zacapa.
Además, la evaluación reveló que en el corto, mediano y largo plazo, Guatemala enfrentará riesgos de sequías más prolongadas, agravadas por el fenómeno El Niño.
34 grados sería el máximo promedio anual.
Por otro lado, el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) también anticipóaumento en la temperatura y, al mismo tiempo, lanzó una advertencia a los productores para que tomen precauciones a fin de minimizar daños en sus siembras.
La entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), instó a prepararse para la primera colecta. Recordó la importancia de considerar alternativas a las quemas agrícolas, con el objetivo de evitar incendios.
En seguimiento a las orientaciones del CIEA, la cartera indicó que el uso del rastrojo como cobertura del suelo se presenta como una estrategia valiosa, ya que esta práctica impide que el calor del sol y la luz dañina alcancen las semillas, y aporta a generar humedad, especialmente en días soleados.
Instan a evitar rozas
El MAGA exhortó a evitar quemas agrícolas, así como humedecer los suelos secos para minimizar el calor a fin de crear un ambiente más propicio para el crecimiento de las plantaciones y, además, ventilar invernaderos durante las mañanas o las tardes. Esta medida contribuye a mantener condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de los sembradíos, al mitigar los impactos del aumento de
temperatura.