Foto: Archivo
Regular las contrataciones temporales en instituciones del Estado había sido un tema pendiente. La falta de ello generaba, hasta cierto punto, deficiencias en el ejercicio de las instituciones, debido a que no era reclutado recurso humano idóneo.
En ese sentido, el Ministerio de Educación (Mineduc) es una de las instancias públicas que ya dio el primer paso para ordenar el proceso, específicamente las contrataciones bajo el renglón de gasto 021, correspondiente al personal supernumerario. Para ello, emitió el Acuerdo Ministerial 716-2024, que establece los pasos administrativos para el registro de interesados en formar parte del banco de datos temporal que le permitirá a la cartera disponer y elegir aspirantes para llenar vacantes.
60 es el punteo mínimo que se aceptará para incluir a aspirantes en el listado.
Estas disposiciones facilitarán que el reclutamiento se lleve a cabo bajo los principios de probidad, meritocracia, transparencia y agilidad, lo que garantizará el adecuado desempeño de las funciones y desarrollo de las labores requeridas. También, estipula que únicamente se registrarán en el listado de cada puesto los participantes que obtengan calificaciones iguales o mayores a 60 puntos en sus pruebas.
Estas medidas se implementan ante la ausencia de regulación ministerial en torno al proceso, después de que, en septiembre del año pasado, la administración anterior del Mineduc derogó el Acuerdo Gubernativo 287-2004, el cual establecía el procedimiento técnico de reclutamiento, selección y contratación temporal de maestros.
La normativa estaba vigente desde 2004, y establecía un sistema de puntuación que incluía el nivel académico, experiencia laboral, habilidades cognitivas, residencia del postulante y dominio del idioma local, lo que aprobaba la contratación. Según Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, esta regulación es importante siempre que las normativas para pertenecer al banco de elegibles estén claras y que la selección por mérito permita contratar a los más preparados.