El viaje de trabajo por el Viejo Continente dejó, en términos generales, “inversión, cooperación y colaboración en la lucha contra la corrupción”, dijo ayer el presidente Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.
En este contexto, el gobernante destacó tres avances que dejó su periplo por la Unión Europea (UE): el compromiso establecido con el Comité Olímpico Internacional (COI), para que la suspensión al país sea levantada y se pueda participar con plenos derechos en París, Francia.
Otro es el acuerdo firmado entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la línea aérea Iberia, para la promoción de nuestro país como destino turístico en los mercados en donde la aerolínea está establecida. Además, la rúbrica de un memorando de entendimiento de la UE “que abre, estrecha y regulariza las relaciones con las 23 naciones que integran” ese grupo.
“Con este paquete viene una decisión de invertir 50 millones de euros en Petén, en proyectos comunitarios pero, sobre todo, nos abre la puerta a una iniciativa como el portal global de la UE, en donde podemos tener acceso a capital de inversión público y privado que las instituciones de la unión movilizan, para grandes proyectos de desarrollo de nuestro país”, resaltó el jefe de Estado.