Foto: EFE
La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, irá a la frontera con México este jueves, viaje en el que coincidirá con la presencia de su posible rival en las elecciones, el exmandatario Donald Trump (2017-2021), quien ya tenía programado llegar ese mismo día. Se informó que el gobernante visitará Brownsville, Texas, limítrofe con la mexicana Matamoros, para reunirse con elementos de la patrulla fronteriza, agentes de policía y líderes locales.
En el lugar, Biden hablará de la “necesidad urgente” de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que senadores demócratas y republicanos negociaron varios meses para fortalecer la frontera y que sufrió un duro revés el pasado 7 de febrero, cuando no superó un voto de procedimiento en el Senado. Este proyecto, valorado en 118 mil millones de dólares, vincula la ayuda a Israel y Ucrania con la aprobación de restricciones migratorias, aspecto que los republicanos reclaman desde hace meses.
9 mil ciudadanos chinos ingresaron a México en los últimos meses.
La migración se ha convertido en una de las mayores vulnerabilidades de Biden, con imágenes de caos en la frontera que han afectado sus índices de aprobación, actualmente en el 39 por ciento. En tanto, las autoridades mexicanas advierten de un incremento de migrantes de China que buscan cruzar a EE.
UU. en la frontera de California, tras detectar casi 9 mil en los últimos cuatro meses y, aunque desde hace tres años la llegada de chinos en búsqueda de asilo ha sido una constante, ahora el incremento es considerable, según expuso Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de la ciudad fronteriza de Tijuana.