Foto: Cortesía Senacyt
Tratar adecuadamente las enfermedades virales o bacterianas previene complicaciones, lo que incluye al síndrome de Guillain-Barré (SGB), afirma Nancy Sandoval, médica internista e infectóloga del Hospital Roosevelt.
¿A qué se le atribuyen los contagios en el país?
De momento, las causas son desconocidas. Sin embargo, se han observado datos que sugieren una posible predisposición, como la presencia de microorganismos tóxicos (infecciones respiratorias superiores y gastroenteritis).
¿Por qué en Suchitepéquez el síndrome fue más frecuente?
En este caso, se relaciona más con un evento de saneamiento ambiental, puesto que algunos pacientes dan positivo a microorganismos como el Campylobacter.
¿Los alimentos detonan el Guillain-Barré?
No. Aquí el problema es la contaminación cruzada con la que se preparan los alimentos.
¿Qué sugiere para la manipulación de la comida?
Es importante mantener una buena práctica de higiene en la cocina. Usar cuchillos y tablas separadas para carnes y verduras. Además, lavar bien los vegetales antes de consumirlos ayuda a eliminar residuos de pesticidas u otros contaminantes.
¿En cuánto tiempo se cura un enfermo de este síndrome?
La mayoría se recupera rápidamente con tratamiento para contrarrestar los anticuerpos. Quienes sufren daño en la raíz nerviosa pueden llevar hasta un año con fisioterapia, apoyo psicológico y respaldo familiar.