viernes , 22 noviembre 2024
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Cristóbal Balenciaga: en busca de la excelencia (II)

Ana Balda Arana
Profesora asociada de la
Facultad Comunicación

Una referencia internacional. Los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial significaron un punto de inflexión en la carrera de Balenciaga. Sus diseños de las décadas de 1950 y 1960 ocupaban las portadas de la prensa internacional de referencia, y competidores de la talla de Christian Dior y Coco Chanel manifestaron, en reiteradas ocasiones, su admiración por la destreza técnica y el gusto incontestable de Balenciaga.

Entre sus clientas había reinas y princesas y, en general, las mujeres que encabezaban las listas de las más elegantes. Los equipos de sastres y modistas que había formado con los años contribuyeron a esa excelencia que él buscaba en la moda. Pero su enorme prestigio generó también un mercado de copias ilegales de sus diseños que le perjudicaba.

El fenómeno explica su distanciamiento de la prensa y mucha de su fama de personaje hermético. Al fin y al cabo, las fotografías de sus creaciones en las revistas eran el germen de una picaresca que no dejaba de crecer, especialmente en los Estados Unidos. Balenciaga anunció que abandonaba su actividad durante el convulso mes de mayo de 1968, a los 77 años, en un contexto de crisis generalizada de la alta costura parisina.

Entre sus clientas había reinas y princesas y, en general, las mujeres que encabezaban las listas de las más elegantes.

El éxito del prêt-à-porter y el auge de una clase media que quería vestir a la moda, pero a precios más asequibles, menguaron los ingresos de las décadas precedentes. Y Balenciaga decidió que su empresa terminaba allí, que nadie la continuaría. Cerró todos sus talleres y volvió a fijar su residencia principal en San Sebastián. Murió en Valencia el 23 de marzo de 1972 a causa de un infarto. No había redactado testamento.

Sus sobrinos, herederos de la marca, la vendieron a un grupo perfumista en 1976. Desde entonces, Balenciaga ha pasado por sucesivas operaciones de compraventa. Hoy forma parte del conglomerado francés Kering. Balenciaga en la pequeña pantalla. El biopic de seis capítulos producido por Moriarti para Disney + cuenta el debut de Balenciaga en París en 1937 y algunos episodios de su etapa francesa. El guion utiliza como hilo conductor la entrevista que el modista concedió a la periodista Prudence Glynn para el periódico británico The Times en el verano de 1971. Continuará…

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