Foto: Cortesía PNC
“Sumar esfuerzos con México, Estados Unidos y el resto de países del Triángulo Norte (El Salvador y Honduras) debe ser una medida esencial para contrarrestar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado transnacional en Guatemala”, destacó Lizandro Acuña, del Instituto de Análisis e Investigación de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).
El experto en temas de seguridad explicó que “el establecimiento de una política internacional”, aunada a los esfuerzos internos de cada nación, permitirá focalizar estrategias conjuntas para combatir este flagelo que afecta a la región”, al comentar sobre cómo mejorar los resultados oficiales en torno al combate a este mal.
“Este es un tema que un gobierno no podrá solucionar en cuatro años, pero deben crearse las bases.” Lizandro Acuña Analista del Ipnusac
Aciertos institucionales Según datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), la lucha a estos crímenes contabilizó, del 1 de enero al 18 febrero, un avalúo de 132 millones 690 mil 704.57 quetzales en erradicación de ilícitos, decomiso de drogas, dinero en efectivo, bienes y armamento.
Además, reporta la detención de 137 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes; entre ellas, cuatro con solicitud de extradición. La más reciente, por casos relacionados con el trasiego de fentanilo. Al respecto, Wilber Arreaga, jefe de la SGAIA, explicó que se han puesto en marcha acciones interinstitucionales para hacer frente a esta problemática, como el Plan de Control Territorial en Áreas Fronterizas, que prioriza el resguardo del territorio que limita con México.
Asimismo, aseguró que se mantienen coordinaciones con las fuerzas de seguridad de los países vecinos, y se ha recibido apoyo de organizaciones internacionales en temas de capacitación en inteligencia, así como ayuda táctica-operativa y de movilidad, como la reciente donación de vehículos por parte de EE. UU.