Con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el balance de riesgos de inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió por unanimidad mantener en 5 por ciento el nivel de la tasa de interés líder.
De acuerdo con el presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, la medida fue tomada porque la actividad económica mundial registró un desempeño mejor de lo previsto en 2023, sustentado en buena medida por la solidez del mercado laboral en las economías avanzadas, la recuperación del sector servicios y el aumento en la confianza de los agentes económicos.
Como se recordará, la regla monetaria escaló al 5 por ciento desde enero de 2023 a la fecha, y esa disposición ha permitido que el ritmo inflacionario en Guatemala descienda del pico que marcaba casi el 10 por ciento, a 3.82 por ciento en enero pasado, con lo que se mantiene dentro de la meta establecida, explicó el funcionario.
La JM resaltó que la mayoría de indicadores de actividad económica a diciembre de 2023 registraron un desempeño congruente con la estimación de cierre del crecimiento del PIB anual (3.5 por ciento). Dicho escenario supone mantener la tasa fijada.