A mediados de enero 2024, el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal para conocer delitos de desobediencia de resoluciones de Trabajo y Previsión Social envió a juicio al rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Walter Mazariegos.
Dicha audiencia estaba programada para ayer; sin embargo, el señalado no compareció por temas de salud, por lo que fue representado por su abogado Jorge Manuel Marroquín, quien interpuso una recusación contra la jueza a cargo, lo que suspendió el proceso.
Con esta acción, la parte acusada también evitó que Mazariegos fuera declarado en rebeldía y que ordenaran su conducción por la fuerza pública. “Se presentó una excusa médica, la cual no fue conocida, toda vez que ya está suspendida la jurisdicción del Juzgado”, se explicó.
El rector enfrenta este proceso luego de que no acató la orden de reinstalar a Carolina Morán, quien fue despedida de manera injustificada, según una resolución judicial del ramo laboral. Marroquín aseguró que la empleada había abandonado sus labores durante la administración anterior y que actualmente ya se cumplió a totalidad el pago de sus salarios caídos, fue reinstalada, goza de contrato y presentó desistimiento sobre el proceso.