Gustavo Villagrán, Rubelsy Pimentel y Luis Carrillo
Redacción
El rostro de los apagafuegos reflejaba cansancio, preocupación e incertidumbre. A pesar de ello, no han claudicado en el combate del incendio en el volcán de Fuego que, hasta el cierre de esta información, había sido controlado en 40 por ciento.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada institucional, que permite utilizar todo el recurso humano y material en la mitigación del siniestro, así como elevar el estado de vigilancia para evitar más daño, pues 50 hectáreas habían sido afectadas, según las autoridades.
50 hectáreas habían sido afectadas ayer por el fenómeno
Alrededor de 500 hombres y mujeres que conforman la brigada contra incendios tienen a su cargo la tarea. También, cuentan con 38 vehículos destinados a esa misión. La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y Helicópteros de Guatemala utilizan aeronaves para trasladar agua y regarla sobre las llamas.
El área afectada está en jurisdicción de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Hasta anoche, no habían personas evacuadas, ya que en el área incendiada no hay comunidades. Después de un sobrevuelo para verificar el avance del siniestro, la presidenta en funciones, Karin Herrera, calificó el fenómeno como una tragedia nacional.
Fauna y flora
Por su parte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que las especies de fauna y flora estarían en grave riesgo si la quema se extiende. Quetzales, búhos, zorro gris, mapaches, tacuazines, tigrillos, jaguarundis, ocelotes, tepezcuintles, iguanas, lagartijas, 17 familias de reptiles, venados y variedad de especies de aves habitan la zona montañosa.
Asimismo, las autoridades que monitorean el lugar indicaron que, de propagarse las llamas, 2 mil 800 hectáreas de cafetales en las faldas del coloso están en peligro. En todo el país se registran 15 incendios activos. En todos están presentes brigadas de la Conred, afirmó la mandataria en funciones, quien agradeció el esfuerzo de todos los sectores en esta faena.