El Organismo Ejecutivo está atendiendo 21 incendios forestales en el territorio nacional y, en el caso del que se registra en el volcán de Agua, en Sacatepéquez, ya ha sido controlado en un 60 por ciento, informó la presidenta en funciones, Karin Herrera, durante una conferencia de prensa dada en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En dicho evento también estuvieron presentes la secretaria de la Conred, Claudinne Ogaldes, y el ministro de la Defensa, Henry Saenz. “Se están atendiendo todos los incendios a nivel nacional; la Coordinadora está trabajando en cada uno de ellos, poniendo toda su experiencia” para sofocarlos, subrayó la mandataria en funciones.
De los siniestros activos, 18 son nuevos, y ya se sofocaron 8, detalló la secretaria de la Conred.
“Son más de 2 mil personas las que forman las cuadrillas para atender” las emergencias, aseguró la jefa de Estado interina, quien agradeció “el trabajo y esfuerzo de los brigadistas y comunitarios que arriesgan su vida para proteger nuestros recursos naturales”.
También, valoró el apoyo del sector privado y de los voluntarios. La alta dignataria señaló que ordenó que se gestione el apoyo de Estados Unidos, Taiwán, México y Honduras, aunque los siniestros no han superado las capacidades institucionales nacionales de respuesta.
En este sentido, comentó que agencias de Naciones Unidas han estado facilitando carpas, líquido hidratante, alimentos y equipos de protección personal para las personas que atienden la emergencia.