El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a recolectar precios en empresas del sector manufacturero a través de sus encuestadores para establecer el período base del Índice de Precios del Productor (IPP), levantamiento de información que se llevará a cabo a lo largo de todo el año.
El IPP es un indicador estadístico que mide las variaciones de precios a nivel de productos en una canasta representativa de la producción a escala nacional, y el lapso base utilizado abarcará de enero a diciembre, tras lo cual se podrán generar indicadores que faciliten el cálculo de variaciones interanuales, acumuladas y mensuales, informó la institución.
Posteriormente, se tiene planificado ampliar la recopilación de datos a otros sectores como agricultura, ganadería, pesca y servicios, y la resolución final se tiene prevista publicar en 2025. El IPP permitirá al sector privado identificar posibles incrementos en sus costos, insumos o materias primas con el objetivo de facilitar la toma de decisiones estratégicas.