Ayer fue oficializado que está bajo control la situación que originó declarar emergencia epidemiológica en Suchitepéquez, uno de los departamentos más afectados por la enfermedad Guillain-Barré. La decisión fue tomada luego de exhaustivos análisis del padecimiento.
Ante ello, se da por finalizada la suspensión de clases en el lugar, por lo que los alumnos regresarán a las aulas el próximo lunes. Una de las condiciones que influye en el retorno de la enseñanza fue que los docentes de los sectores público y privado recibieron capacitación en hábitos preventivos para evitar contagios entre los menores.
Esta información la proporcionó la presidenta en funciones, Karin Herrera, al finalizar una visita de trabajo en Mazatenango, que incluyó un recorrido en el Hospital Nacional de la localidad. “Durante las últimas semanas, se ha laborado incansablemente para atender este asunto, y en este momento se encuentra bajo control gracias al esfuerzo de los especialistas”, indicó Herrera.
72 casos del padecimiento se registran a la fecha, según Salud.
Edgar Santos, director de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), detalló que, en total, en Suchitepéquez y otros departamentos se han llevado a cabo 60 análisis de agua y alimentos, a fin de detectar alguna contaminación.
Por su parte, Linda Valencia, viceministra de Hospitales, reiteró que los casos han disminuido y los enfermos han recibido la atención adecuada. Los médicos en todo el territorio nacional están orientados en medidas de prevención, lo que ha mejorado el diagnóstico, expresó.
Las causas
El síndrome es una afección rara, no se sabe a ciencia cierta qué la provoca. Los epidemiólogos del MSPAS no han podido establecer el origen de Guillain-Barré en nuestro país. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, en la mayoría de pacientes que se conocen en otras naciones, se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica.
Esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo. Uno de los factores de riesgo más habituales es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis (con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea) y la inmunización constante. En algunas ocasiones, la vacunación puede aumentar el riesgo, pero la posibilidad de que esto ocurra es extremadamente baja, detalla la entidad internacional.