Foto: EFE
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró ayer, durante su encuentro con el mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo, que la organización está dispuesta a trabajar para que Guatemala sea readmitida “lo antes posible”, lo que permitiría la participación de los deportistas nacionales en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El cónclave se llevó a cabo en el marco de la visita del jefe de Estado a Suiza, en su antepenúltimo día de la gira por cinco naciones de Europa. La entidad internacional ofreció apoyo financiero para la preparación de los atletas, de cara a las justas deportivas.
“Sin embargo, esto requiere que un Comité Olímpico Nacional sea elegido y funcione en pleno cumplimiento de la Carta Olímpica”, se recordó. Arévalo aseguró que “el COI y el Gobierno coinciden en el interés y deseo para que los atletas participen con plenos derechos en París”.
También, informó que “hay una serie de pasos que están siendo dados, cuestiones que pertenecen al ámbito de las cortes, otras al parlamento, para que tenga lugar” la inclusión sin restricciones en las competencias mundiales. El origen del problema se remonta a finales de 2022.
En esa ocasión, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió varias frases de artículos de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, y eliminó la supremacía de la Carta Olímpica sobre la normativa nacional. Ello, en el marco de una disputa legal por la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Intensa agenda
En Suiza, el dignatario se entrevistó con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk. Conversaron sobre el fortalecimiento de los lazos de cooperación y se refrendó el compromiso de fortalecer la promoción y protección de las garantías individuales y colectivas. Posteriormente, Arévalo se encontró con el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. Acordaron ampliar los programas que esa entidad impulsa en el territorio nacional. • Con información de EFE y COI