Foto: EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Quevec, Canadá, y señaló que investigarán a qué obedece el flujo de refugiados hacia esa nación.
“Se tiene que ver si son realmente personas que requieren la protección o es un medio para internarse en Canadá”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina, y descartó que el movimiento migratorio tenga que ver con el crimen organizado. Recordó que en enero pasado el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, pidió al Gobierno canadiense que vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos, ya que en 2023 más de 60 mil requirieron de ese trámite, lo que supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense, y calificó la situación de “intolerable”.
En ese sentido, López Obrador negó que la situación migratoria sea producto de acciones del crimen organizado, y reiteró que es un tema que se aborda con el Gobierno de Canadá. Asimismo, dijo que el tema quieren tratarlo de manera “muy respetuosa”, con ánimo de cooperación y de llegar a un acuerdo, pues destacó que las autoridades canadienses “no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México, y eso lo agradecemos mucho”, enfatizó.
Las cifras oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señalan que de enero a noviembre de 2023 fueron 128 mil 685 las personas que ingresaron al territorio y solicitaron refugio. Canadá no requiere visado de entrada a los ciudadanos mexicanos desde 2016.