Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, para dar realce a su función en el desarrollo y garantizar la diversidad cultural. Sin embargo, la lingüística se enfrenta a amenazas como su desaparición, debido a factores externos de cada Estado.
Por ello, y luego de casi cuatro años de haber recibido dictamen favorable, la iniciativa 5606 finalmente fue aprobada ayer por los diputados de la X Legislatura. El Decreto 3-2024, avalado por 110 votos, declara la mencionada fecha como Día Nacional de los Idiomas Indígenas.
Patricio Zambrano, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Guatemala, explicó que la conmemoración internacional, y ahora en nuestro país por ley, promueve la defensa de los idiomas originarios y de los procesos de integración que se necesitan entre los pueblos ancestrales, la sociedad civil y el Gobierno. Desde hace tiempo, grupos de las etnias maya, garífuna y xinca habían luchado por una legislación como la aprobada ayer, a fin de proteger los dialectos.
“Hemos visto que estos están en peligro por la predominancia del inglés y francés. Pero, también, hemos identificado esfuerzos por su rescate”, añadió Zambrano. De acuerdo con estudios de la mencionada institución externa, en nuestro territorio existen 25 idiomas, 22 del pueblo maya, más garífuna, xinca y mestizo.
Es necesario continuar con el acompañamiento para evitar amenazas, como su ocaso, afirmó el delegado de Unesco. Raxche´ Rodríguez, kaqchikel de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, aseguró que la promoción y protección de estas maneras de comunicación había sido negativa en nuestra nación. Según registros de los últimos dos censos en el territorio guatemalteco, en 2002, el 47 por ciento de los niños hablaba su idioma, y en 2018 solo el 27 por ciento lo hacía, debido a la asimilación directa e indirecta de estos.
Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq-URNG Maíz, explicó que promover la importancia de la diversidad lingüística y cultural es fundamental porque representa una oportunidad para que niños y jóvenes aprendan un lenguaje y así preservarlo. En ese sentido, por medio de la iniciativa de ley 5606, presentada en 2019 y avalada ayer se procederá de mejor manera a la protección del asunto en mención.
Esta tenía dictamen favorable desde 2020, y buscaba declarar el 21 de febrero como Día Nacional de los Idiomas Indígenas, lo cual se concretó con el Decreto 3-2024 que apoyaron los diputados. El propósito de la legislación es dar responsabilidad a la Academia de Lenguas Mayas, la promoción de esta conmemoración e involucrar a los Organismos del Estado y medios de comunicación para su realce apropiado.