El responsable del accidente que el pasado sábado causó severos daños al puente Bran, zona 3 capitalina, ya fue demandado. Mientras, una mesa interinstitucional se reunió ayer con el fin de establecer la hoja de ruta para las respectivas reparaciones. Dichas tareas estarán a cargo de la Municipalidad de Guatemala.
Aunque el paso vehicular sigue inhabilitado sobre la estructura, el tráfico de automóviles fluía en el sector, de acuerdo con lo observado durante el día, especialmente en las dos vías que el mismo sábado fueron reabiertas debajo del puente. Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, informó que ya hay acciones legales contra el piloto del tráiler que chocó la infraestructura, pero no entró en más detalles, y recordó que el percance se debió a la imprudencia del chofer.
Unas 400 familias que residen en el área del hecho son las más afectadas. Estas deben tomar, ahora, rutas alternas para acudir a sus labores u otras actividades productivas, agregó el jefe edil. Quiñónez aseguró que, como parte de las coordinaciones interinstitucionales, se gestionan acercamientos con las comunas que conforman la Mancomunidad del Sur para monitorear el transporte pesado y establecer controles en salidas e ingresos a la ciudad.
La mesa que sesionó ayer está integrada por técnicos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comuna capitalina y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Al cierre de la edición, aún no se habían pronunciado sobre las conclusiones del encuentro.
Quien sí habló fue la titular del CIV, Jazmín de la Vega, al ser abordada por medios de comunicación durante una citación en el Congreso de la República. “Esta es jurisdicción de la Municipalidad de Guatemala. Nosotros somos un apoyo técnico”, resaltó.