Tradiciones, religiosidad y fiesta se vivieron el pasado sábado en aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa, durante el ceremonial de investidura de Judith de Concepción Alfaro Latín como la nueva Alaya’ Xan Uyuha’, Hija del Pueblo Xinka 2024-2025.
Se le entregaron las insignias del citado conglomerado: la corona, el manto y la vara, que simbolizan la riqueza cultural. La recién coronada mencionó que desde ahora representa con dignidad y humildad a su gente y su cargo.
Estas actividades se efectuaron en el marco de los festejos conmemorativos culturales del 432 aniversario de la construcción del Puente Colonial Los Esclavos, en la mencionada jurisdicción. Estuvieron presentes líderes, reinas y bailarines de los pueblos originarios, al igual que grupos de danza de El Salvador y Honduras.
Asimismo, se develó en el puente la placa conmemorativa al pueblo xinka y a la Zarabanda de Los Esclavos, por representantes del Colectivo Oxlajuj Noj y de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
Durante los festejos, que comenzaron en el callejón de Candelaria, se apreciaron la danza de bienvenida por parte de la agrupación anfitriona la Zarabanda de Los Esclavos (en marzo representarán a Guatemala en el Festival Nacional de la Cumbia Chorrerana, en Panamá) y el son Ixiwa’ Xinka Vivir Xinka.
Le siguió el baile El Sombrerón, por el Comité Pro Festejos Mayordomía y Capitanía, del Barrio Belén de Chiquimulilla, Santa Rosa; este simboliza el cambio de poder entre las autoridades xincas y otras que resaltaron la unión de la cultura maya y la contraparte aludida.
El puente Los Esclavos cumplió 432 años de su construcción, el cual ha resistido lluvias, crecidas de ríos y terremotos, entre otros fenómenos naturales.