Foto Cortesía: SCSPR
Es necesaria una política nacional para la atención de edificios escolares, clasificar los inmuebles por el tipo de daños que presentan y formular un programa para ocuparse de estas reparaciones.
Estas son algunas recomendaciones que hace María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), para garantizar la adecuada intervención del Ministerio de Educación (Mineduc) en los centros educativos con necesidades de remozamiento.
“Se carece de una política clara que guíe estas acciones, ni se tiene una unidad especializada (en el Mineduc) para realizar los trabajos y no se poseen los recursos para hacer las operaciones”, explicó Aceña.
Anabella Giracca, titular del Mineduc, informó que se han identificado cerca de 36 mil planteles en “situaciones verdaderamente lamentables”.
Giracca también indicó que ya se tiene en marcha un plan de emergencia para encargarse de 4 mil establecimientos en tres meses. “Contamos con 300 millones de quetzales e iniciamos las transferencias (a las Organizaciones de Padres de Familia -OPF-) para atender estas escuelas en una primera etapa, pero el proyecto está destinado a cubrir 10 mil en este año”, detalló.
Veronica Spross, directora de Empresarios por la Educación, resaltó que se debe hacer un censo para verificar la situación de la infraestructura escolar, y a partir de esa detección adoptar medidas, tomando en cuenta los mecanismos de acción y la capacidad de financiamiento disponible. “Considero que se deben priorizar los servicios básicos, como luz, agua, sanitarios y cocinas”, enfatizó.