Temas prioritarios del Plan de Gobierno que beneficiarán a los guatemaltecos serán ejecutados de ser aprobada una propuesta de ampliación del presupuesto. Hay necesidades por atender, como seguridad, educación y salud.
De acuerdo con el Ejecutivo, la iniciativa de incremento que será llevada al Congreso de la República sería de alrededor de los 10 mil millones de quetzales.
“Los principales objetivos de esta ampliación son, en primer lugar, la educación y luego salud y seguridad”, afirmó Jonathan Menkos, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
El funcionario destacó que, en el caso del sistema de enseñanza pública, se está haciendo un esfuerzo de renovación de escuelas que “va a ser el programa más grande del remozamiento de los últimos 15 o 20 años”.
Los recursos económicos también se destinarán a inversiones en vivienda y a programas de agua y saneamiento.
“Si pasaron la Ley de Tarjetas de Crédito con 128 votos, no veo por qué vayan a tener problemas para sacar la ampliación presupuestaria”, afirmó el analista independiente Gustavo Berganza, al ser consultado acerca de las posibilidades de que el Legislativo avale el aumento mencionado
El analista agregó que “habrá que ver si hacen una buena labor de cabildeo para que los diputados apoyen el aumento presupuestario, porque de eso depende mucho” que la petición se concrete.
Hasta el momento, de acuerdo con la cartera del Tesoro, el presupuesto de la nación vigente asciende a 116 mil 730.6 millones de quetzales.