Consejo Editorial Conadi
A pesar de los avances en la normativa internacional y nacional sobre la temática de discapacidad y su incorporación en el ordenamiento jurídico de Guatemala, todavía existen falencias en el acceso a la justicia hacia las personas con discapacidad.
En la búsqueda de seguir promoviendo el respeto y acceso a la justicia, hace algunos días, personal del departamento de Incidencia Política e Institucional del Conadi se reunió con representantes de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial para coordinar un programa de capacitaciones y así fortalecer los conocimientos sobre discapacidad con enfoque de derechos humanos.
Los acercamientos con la Escuela de Estudios Judiciales responden a la Estrategia de desinstitucionalización de personas con discapacidad, recluidas en el Hospital Federico Mora, mediante las medidas cautelares dictadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos que obliga al Estado de Guatemala a buscar los mecanismos necesarios para garantizar la vida en comunidad de las personas con discapacidad recluidas en dicho hospital.
”Los Estados deben asegurar que las PcD tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás.“
Como parte de la estrategia se pretende asesorar a los magistrados, jueces, funcionarios y empleados del Organismo Judicial, sobre la aplicación del marco normativo internacional y nacional sobre los derechos de las personas con discapacidad para tomar en cuenta en la resolución de procesos de denuncias y sentencias. El conocer sobre la temática de discapacidad es un tema que debería interesarnos a todos.
Es importante que todo el personal de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial cuente con herramientas para identificar las barreras que generan discapacidad y que puedan aplicar los ajustes razonables; usar un lenguaje no discriminatorio en las actuaciones y resoluciones judiciales, así como contar con intérpretes de lengua de señas.
Por lo que, este año, el Conadi y la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial unen esfuerzos para asumir retos importantes de fortalecimiento a la atención y acceso a la justicia hacia las personas con discapacidad, tomando en cuenta que para hacerlos efectivos y funcionales se requiere del apoyo de colaboradores y colaboradoras, y así de manera conjunta se cumplan las responsabilidades, con vocación de servicio y calidad humana. Recordemos, que en las barreras actitudinales, se encuentran cimentados paradigmas de exclusión y asistencialismo, ideas y estigmas que deben ser derribados del imaginario social.