Fotos: Universidad Galileo
El proyecto NatalIA, presentado por estudiantes de la Universidad Galileo, fue reconocido como un avance significativo en el campo de la obstetricia y la salud materna.
Logró el primer lugar en su participación en la convocatoria de iniciativas de inteligencia artificial (IA) en salud sexual, reproductiva y materna de las poblaciones vulnerables en América Latina y el Caribe, del Centro de Inteligencia Artificial y Salud para América Latina y el Caribe (CLIAS).
Se conocieron cerca de 60 proyectos de diferentes países de la región; los siete seleccionados cumplieron con criterios de innovación, consideraciones éticas, género, diversidad e inclusión de poblaciones vulnerables, aspectos metodológicos y la composición u organización del equipo de investigación.
NatalIA es un software innovador basado en IA, que tiene como objetivo facilitar a profesionales de la obstetricia la extracción de planos fetales (imágenes).
Este avance tecnológico utiliza secuencias de video de ultrasonografía (US) capturadas por proveedores locales de salud, como comadronas, que carecen de entrenamiento especializado para realizar esos estudios.
Andrea Lara, directora de Maestría en Ingeniería Biomédica y del Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica de esa casa de estudios superiores, indicó que NatalIA refleja el compromiso de la Universidad Galileo con la investigación de vanguardia y la aplicación de práctica de la inteligencia artificial para abordar desafíos importantes en el ámbito de la salud.