Por más de tres décadas, un sistema corrupto se asentó en el Estado, afirmó hoy el presidente Bernardo Arévalo durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), en Alemania, en la primera actividad de su gira por Europa, que concluye el 23 de febrero.
“Por más de 30 años se instaló un sistema corrupto en todas las dependencias del Estado, desde el más alto nivel; y este se puso en riesgo, lo cual implicaba una gran cantidad de dinero que era utilizado por organismos corruptos”, aseguró el gobernante.
El saqueo de los recursos públicos, dijo, causó un gran retraso, tanto en el desarrollo como en salud, educación, infraestructura y otros. Destacó que estas redes de corrupción fueron las que lo atacaron antes y durante su toma de posesión el 14 de enero.
En este contexto, resaltó la defensa de la democracia que hizo el pueblo guatemalteco y que fue liderada por los pueblos originarios. También remarcó la firmeza de las autoridades electorales, lo cual permitió asumiera el poder.