Enfermedad neurológica aguda Guillain-Barré es el nombre con que ahora se denomina el padecimiento que ha causado cinco muertes. A la fecha, se contabilizan 72 casos; Suchitepéquez continúa con registro de mayor cantidad, con 56.
Le siguen Retalhuleu, con 8, y Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango y Guatemala, con 2 cada uno, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El equipo multidisciplinario integrado por especialistas de la cartera Sanitaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) continúa la investigación para la comprensión y determinación del origen del brote o incremento inusitado de casos.
A la fecha han realizado 69 muestras de agua potable en la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud (DLNS), provenientes de Quetzaltenango y Suchitepéquez, de las cuales 20 resultaron negativos a metales pesados como cobre, zinc, arsénico, cadmio y plomo. Además, descartaron la poliomielitis con las enviadas a Estados Unidos.
Mientras, en muestras de agua efectuadas en Génova y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, así como Santa Bárbara, Suchitepéquez, se detectaron coliformes totales y Escherichia coli, que demuestra contaminación fecal del agua. Además, están en fase de resultados fisicoquímicos y de metales pesados 43 muestras de diferentes municipios.
Otras acciones
21 inspecciones en municipios a cargo de 23 inspectores de saneamiento ambiental
351 en negocios de alimentos en mercados, ventas ambulantes y de bebidas alcohólicas
404 revisiones en temas de agua
19 establecimientos cerrados preventivamente en Cuyotenango, San Bernardino y Río Bravo, Suchitepéquez
238 charlas a manipuladores de alimentos
950 tarjetas de manipulación de alimentos emitidas
351 avisos a vendedores para que soliciten sus documentos correspondientes