Bajo un escenario renovado de conservar, preservar y resguardar la cuenca del lago de Atitlán y su contexto, se abordó la situación de ese espacio turístico para fortalecer las iniciativas actuales y mejorarlas con una visión científica.
En ello se basó la reunión entre directivos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae) y la presidenta en funciones, Karin Herrera. Las autoridades hicieron un recorrido en el embarcadero Cayucos y la planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Catarina Palopó, Sololá.
Los temas abordados incluyeron el estado del bosque y acciones de reforestación en la cuenca, así como el desarrollo sostenible, educación ambiental y su impacto, agua y saneamiento, estado actual del manto y propuesta para manejo de desechos sólidos. Se resaltaron proyectos de ecoturismo, turismo sostenible, energías renovables, sistemas agroforestales, renovación de áreas cafetaleras y educación ambiental, entre otros.
Herrera refirió que se generará una nueva historia para el lago de Atitlán, con proyectos de sensibilización a pobladores locales y visitantes internacionales. La gobernante en funciones detalló que se planificará cómo desde la ciencia se pueda proteger el recurso natural sumamente valioso. Asimismo, resaltó la importancia de la puesta en marcha de la segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales para hacer frente a la creciente carga.
Además, se destacó la urgencia de establecer un plan coordinado entre el sector turístico, las autoridades ambientales y las municipalidades para la separación y gestión adecuada de desechos. Mervin Pérez, director de Amsclae, indicó que la meta es tener acercamientos con las municipalidades, recuperar la estrategia para trabajar unidos y robustecer la interinstitucionalidad en educación y salud.
Antonio Tax López, alcalde de Santa Catarina Palopó, enfatizó que deben unificar esfuerzos para trabajar en agua y saneamiento, además de drenajes, entre otros proyectos, que rescaten el lago.