La inflación mensual en enero fue de 0.03 por ciento, menor en 0.35 a la reportada en el mismo mes de 2023 (0.38 por ciento), según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE); dicho índice se mantiene en el rango de la meta establecida por la Junta Monetaria ( JM), entre 3 y 5 por ciento.
Dicho indicador fue calificado como positivo por el investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, quien resaltó que la tasa de variación del mes actual con respecto al mismo lapso del año anterior es la más baja registrada en el país en los últimos dos años.
“Esto indica la posibilidad de mantener la inflación bajo control por lo menos durante el primer semestre del año, tomando en cuenta las condiciones actuales en el contexto internacional”, subrayó el especialista.
El dato del INE se enmarca en la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) presentado ayer, que se ubicó en 100.03 por ciento, registrando una inflación mensual y acumulada de 0.03 por ciento, con un ritmo de 3.82 por ciento; tal información ahora es medible por la nueva metodología que utiliza la institución. Otro aspecto favorable que señala Spross, es que al utilizar el índice base de diciembre 2023 “se espera que incida en una mejor medición de la inflación a nivel nacional”.
El INE informó que durante el mes recién concluido, de 437 productos analizados, 143 no registraron variación, 148 fueron al alza y 146, descendieron. Cabe destacar que la gasolina bajó un 0.07 por ciento y la carne fresca de pollo, 0.06 por ciento; mientras que el gas en contenedores subió 0.07 por ciento