Con pleno respaldo popular y el apoyo de la comunidad internacional, el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera tienen el reto de redoblar el combate a la corrupción y la inseguridad. Estos son dos de los problemas que más preocupan a la población. Según el gobernante, “el 40 por ciento del presupuesto estatal es (era) absorbido por la corrupción”.
El constitucionalista Edgar Ortiz aseguró que entre lo más destacado en lo que va de la gestión del binomio están las acciones para fortalecer el carácter democrático, la apertura a la prensa, mejorar la relación con los cooperantes y priorizar los derechos humanos. Al tomar las riendas del Ejecutivo, el jefe de Estado eliminó decisiones que afectaban los intereses del país y de los guatemaltecos. Ello fue aplaudido por los sectores sociales.
La anulación del decreto que establecía el uso de automóviles y seguridad para exfuncionarios, fue una de las primeras acciones de Arévalo. Además, ha expuesto anomalías encontradas en distintas instituciones del Estado. Quitar los gastos excesivos en dependencias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y eliminar la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras, de la Policía Nacional Civil (PNC), por actos ilegales, son otras de las acciones acertadas.
A ese respecto, la politóloga Marielos Chang consideró que es necesario exponer, por medio de auditorías, “grandes casos de corrupción que sí han existido”, y así “cuestionar a la fiscal Consuelo Porras sobre por qué esos hechos no han sido investigados”.
Contra el crimen
La lucha contra el crimen nacional y transnacional, específicamente las extorsiones y el narcotráfico, con requisas en las cárceles, la incautación de más de 600 kilos de cocaína y el fortalecimiento de la PNC con más vehículos, también alienta a la ciudadanía.
En este sentido, Ortiz opinó que se necesita esperar un tiempo prudente para observar si el enfoque de seguridad en los ámbitos interno y regional le alcanza al Gobierno para obtener resultados a favor de los ciudadanos. Chang valoró como positivo que durante las primeras semanas de la nueva administración sean visibles las confiscaciones de droga, “porque esto casi no sucedía durante la gestión de Alejandro Giammattei”.
• Con información de EFE