El crimen organizado y el narcotráfico que opera en el corredor de Centroamérica es el “reto más grande” de su administración, afirmó el presidente Bernardo Arévalo, hoy, durante un conversatorio sobre corrupción en la Conferencia Internacional de Seguridad celebrada en Múnich (Alemania).
“El crimen organizado y el narcotráfico están empujando a los políticos en sus oficinas para que operen a su favor”, declaró el mandatario durante su primera actividad en el marco de gira por cinco países de Europa que concluye el próximo 23 de febrero.
El Jefe de Estado también dijo que en Guatemala hay alcaldes y diputados que pertenecen a cárteles de narcotráfico y destacó que “el nivel de penetración del crimen en el sistema político es muy grande”.
El gobernante aseguró, además, que su victoria electoral estuvo bajo ataque de “un sistema de corrupción que ha gobernado el país por más de 30 años” y destacó el papel que jugó la población, encabezada por los pueblos indígenas, en la defensa de la democracia y el sistema electoral.
En el evento el gobernante Arévalo compartió algunos puntos de vista con el primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov; la vicepresidenta de Transparencia Internacional, Ketakandriana Rafitoson, y el senador estadounidense Sheldon Whitehouse.
Con información y fotos de EFE