Foto Cortesía ACCH
Para este año y 2025 podrían producirse en el territorio nacional temperaturas que alcancen un promedio anual de 28 grados y máximas entre 33 y 34, según un estudio efectuado por la Asociación Centroamericana Centro Humboldt (ACCH): Valoración del aprovechamiento y protección de los recursos naturales en Centroamérica.
Víctor Campos, experto en temas ambientales y director ejecutivo de ACCH, indicó que, en el corto, mediano y largo plazo por el cambio climático, Guatemala podría enfrentar riesgos de sequías más prolongadas, agravadas por el cambio climático.
Lo riesgos temperaturas que repercutirán en el sector agrícola, especialmente en las unidades de producción de alimentos para la subsistencia y estrés en los ecosistemas y biodiversidad. Se esperaría una reducción de lluvias, y en los próximos años se tengan déficits anuales de hasta 144 milímetros.
“Tomando en consideración el impacto en la biodiversidad, es importante destacar que los ecosistemas más vulnerables son los ecosistemas marino-costeros, que representan la tercera fuente de sumideros de carbono de mayor importancia mundial”, expuso Campos.