Las acciones que se han impulsado para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos en el primer mes en el poder fueron dadas a conocer ayer por el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera.
Los esfuerzos abarcaron el combate a la inseguridad, especialmente las extorsiones, como las requisas en las cárceles del Sistema Penitenciario y la creación del Grupo Especializado Contra el mencionado ilícito (GECE). El gobernante se refirió a la captura de sospechosos de extorsiones y al desmantelamiento de dos estructuras ilegales.
“Con este se han prevenido, por lo menos, 117 homicidios”, subrayó. Además, resaltó los 340 allanamientos, la detención de 399 señalados por distintos delitos y que el 7 de febrero no se registró ninguna muerte por violencia en el país.
En el combate a la corrupción, comentó que fueron retiradas de la administración pública personas que ocupaban plazas fantasmas, no se justificaban sus contrataciones y por indicios de actuaciones corruptas.
Más pasos
Durante el evento, se destacó, además, la reforma al reglamento para la elección de gobernadores, que busca democratizar, transparentar, procurar más participación de candidatos y permitir la auditoría social.
La vicepresidenta Herrera recordó que se inició el remozamiento de 4 mil escuelas, trabajos que se terminarán en tres meses, y que al final del año se mejorarán 10 mil. Añadió que se canceló “el cuestionado seguro escolar” y que este servicio lo dará el Ministerio de Salud”. También, reiteró el compromiso del Gobierno de garantizar la libertad de expresión.
Como muestra de ello, recordó que por primera vez en ocho años visitó el país el relator en esa materia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca. Renzo Rosal, analista político, opinó que es usual que las nuevas administraciones hagan un balance del trabajo del primer mes.
“En esta ocasión, el acto tiene mayor relevancia porque las autoridades llegan, a diferencia de las anteriores, con una alta expectativa ciudadana”, agregó. Además, indicó que “lo más importante es que el país entero sienta que esas acciones le trae beneficios”.