El país fue reconocido como el mayor exportador de cardamomo del mundo, durante la séptima sesión del Comité de Especias y Hierbas Culinarias (CCSH7) del Codex alimentarius, celebrada en Cochin, India, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El grano “figura entre los 10 principales productos de exportación del país”, indicó la citada cartera, y de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), entre 2019 y 2023 las ventas del fruto al exterior suman 2 mil 662.1 millones de dólares.
Asimismo, entre las naciones compradoras se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria y Turquía. También, Estados Unidos, Canadá, México y Sudamérica La especie se cultiva en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango e Izabal, según el mapeo de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).
“Ofrece calidad a todos sus consumidores a nivel mundial, por eso se mantiene al día en las certificaciones internacionales. El cardamomo guatemalteco se distribuye en grano y en pequeños envases que llegan hasta los mejores supermercados, restaurantes y cocinas del mundo”, detalló la asociación.