Foto: Cortesía SCSPR
Los vínculos de Guatemala con Estados Unidos en el ámbito comercial, económico y político han tenido diferentes momentos; algunos difíciles y otros de cordialidad. Uno de los factores que han favorecido la relación es la posición geográfica privilegiada, lo que es singular y estratégico por la cercanía al centro neurálgico de la innovación y el comercio global.
Así lo mencionó el presidente Bernardo Arévalo durante su intervención en un foro sobre los vínculos de nuestro territorio con EE. UU., organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa). El mandatario afirmó que este nexo ha tenido momentos tensos y difíciles, pero también en los que la comunidad y la convergencia de los intereses locales se han puesto de manifiesto y proyectado esta afinidad (con Estados Unidos) hacia el futuro.
“Mi intuición y convicción es que estamos en un tiempo de buena relación, que permite que las amistades se estrechen y se fortalezcan, en beneficio para ambos Estados, empresas, trabajadores y población”, agregó.
“Como parte de las acciones que Fundesa ha trabajado, es importante reconocer la anuencia de las nuevas autoridades para continuar esa labor de la mano con la iniciativa Guatemala No se Detiene, como una estrategia clara que reúne a 33 organizaciones”, afirmó Juan Carlos Paiz, presidente de esta entidad.
Por su parte, Jason Marczak, vicepresidente y director Sénior, del Centro para América Latina, Adrienne Arsht, Atlantic Council, afirmó: “Reconocemos el potencial transformador de la relación económica entre Estados Unidos y Guatemala. Esto es un paso significativo para todos”.