Desde diciembre de 2023, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha estado integrado por sus representantes titulares, debido a un proceso judicial contra Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilera y Mynor Franco.
Según Lizandro Acuña, analista en temas de seguridad y justicia, del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac), este caso debería agilizarse debido a la importancia de que el TSE esté completo, tomando en cuenta la función que ejerce. “Ellos están fuera porque no tienen confianza de la objetividad en cuanto a la función e imparcialidad del Ministerio Público (MP).
Su ausencia, debido al asunto, afecta la institucionalidad y el sistema político”, afirmó. Aunque no hay fecha para la audiencia, César Calderón, defensor de los togados, resaltó que sus representados tienen la disposición de presentarse ante la juzgadora.
La semana pasada, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolvió a favor de una recusación planteada por el MP contra la jueza Wendy Coloma; en su lugar fue nombrada Karen Chinchilla.
En relación con esa decisión, Acuña dijo que la ley establece los plazos legales en cuanto a las audiencias, pero, en ocasiones, es algo que no se cumple debido a recursos como el mencionado y amparos que atrasan los procesos. “Faltan mis compañeros; sin ellos no pudieron haber sido posibles las elecciones de 2023”, dijo Blanca Alfaro, presidenta del TSE.