Con el compromiso de “trabajar de la mano” con el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley, reiteró el apoyo de su nación al robustecimiento de la seguridad y la estabilidad nacional, así como de la región, priorizando la lucha contra el narcotráfico y el combate a las redes criminales transnacionales.
“Nuestros países comparten valores en común y la relación se refuerza con el compromiso mutuo de fortalecer la institucionalidad democrática, garantizar la seguridad ciudadana y la estabilidad en el área, además de fomentar la prosperidad económica y las oportunidades para los pueblos”, destacó Bradley.
Por su parte, Arévalo agradeció la ayuda estadounidense y resaltó que es bien recibida como “un gesto de solidaridad” con la nación, pero con una proyección regional, que “será correspondida con responsabilidad y eficacia”.
El investigador Gustavo García Fong, del Departamento de Análisis Jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), destacó que este tipo de cooperaciones internacionales no solo hay que visibilizarlas, sino aprovecharlas adecuadamente, con el fin de responder a los intereses nacionales y de las naciones aliadas.
Trabajo positivo
Asimismo, el mandatario resaltó que desde su administración se impulsan dos procesos importantes para el bienestar de los guatemaltecos. El primero, enfocado en la recuperación del sistema de justicia, en aras de garantizar los derechos de la ciudadanía.
Mientras que el segundo está dirigido al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho, con el fin de orientar a la sociedad a la consecución de objetivos colectivos como el bien común y el desarrollo.
Aporte
Las declaraciones de ambas personalidades fueron emitidas ayer durante el acto oficial de recepción de 19 vehículos donados por EE. UU., que apoyarán las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en áreas fronterizas priorizadas para el combate al crimen organizado, trata de personas y narcoactividad.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó que desde la cartera que dirige se implementan estrategias a corto, mediano y largo plazo para hacer frente a estas problemáticas. Además, aprovechó para agradecer la contribución de las diferentes agencias del Gobierno norteamericano.
Disolverán la Dipafront
La División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC), será disuelta ante las denuncias de hechos fuera de la ley que vinculan a elementos de esa unidad, informó ayer el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Asimismo, resaltó que, a la fecha, se reportan importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico, como la incautación de 731 kilos de cocaína, valorados en más de 75 millones de quetzales; erradicación de 146 mil 329 matas de marihuana y 24 mil 400 arbustos de coca, con un estimado de 55 millones de quetzales; captura de tres extraditables, y la destrucción de una pista clandestina de aterrizaje.
Para Kevin López, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), aparte de reforzar las acciones interinstitucionales y dar seguimiento a los mecanismos de operación, se deben verificar las normativas vigentes para que respondan a las necesidades de la seguridad.