La nueva normativa que regula los estacionamientos públicos en la capital, recientemente publicada en el Diario de Centro América, despertó inquietud e incertidumbre en los ciudadanos, quienes aducen desinformación y han emitido diversas reacciones.
Comentarios en redes sociales y motivos de diálogo para algunos surgieron a raíz del Acuerdo COM-40-2022; por ejemplo, el especialista en Seguimiento y evaluación Yefrin Chávez opinó que la disposición representa un avance significativo en términos de adaptación tecnológica, en comparación con regulaciones en otros Estados.
En tanto, Renzo Rosal, analista de sociopolítica independiente, refirió que la decisión municipal es prepotente, autoritaria y que no se traduce precisamente en mejorar el ordenamiento vehicular, sino en “dar más recursos a la entidad, la cual mantiene un nivel de opacidad”.
Sin embargo, Juan Francisco Rodríguez, vocero de la comuna, detalló que el estatuto es básicamente la regulación de los espacios aptos para parqueos en las 25 zonas metropolitanas, y añadió que los vecinos no deben alarmarse porque se trata de una etapa de socialización.
“Esto significa que todavía hay una serie de pasos por implementar para que el servicio empiece a funcionar”, afirmó el comunicador. En ese sentido, “llevará un par de años, porque en un segundo proceso se analizarán los oferentes del proyecto, condiciones de infraestructura y ajustes que surjan”, concluyó.