Las políticas implementadas para combatir la inseguridad, en especial las extorsiones, en el primer mes del Gobierno es lo más destacado por analistas consultados. Luego, siguen las acciones impulsadas por las carteras de Salud y Educación.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) “es el que ha tenido las mayores actividades de contundencia”, aseguró Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).
Ello es compartido por Lizandro Acuña, experto en el tema del citado tanque de pensamiento, quien resaltó, por ejemplo, las requisas en los centros carcelarios, la creación del Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) y las más de cien personas capturadas, sindicadas de este delito.
“La compra de medicinas con apoyo de las Naciones Unidas abaratará costos y evitará prácticas anómalas.” Renzo Rosal Analista y catedrático.
Otros esfuerzos
Los consultados, además, se refirieron a otros esfuerzos, como los de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Y es que, entre las medidas implementadas, está la coordinación con las fuerzas de seguridad para evitar delitos en los alrededores y dentro de los hospitales.
“Vengo con frecuencia a las visitas en el San Juan de Dios. Veo que ya hay más orden, y eso es bueno para los pacientes y sus familiares”, expresó Brenda Suárez Rodríguez, hermana de una enferma internada en el centro asistencial. Otro aspecto considerado positivo es el anuncio de la compra de medicinas con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Esa decisión permitirá “abaratar costos y, al mismo tiempo, evitará las prácticas anómalas en las cuales están involucrados proveedores de medicamentos. Ello ha generado una buena percepción en la ciudadanía”, afirmó Renzo Rosal, analista político y catedrático universitario. En relación con la enseñanza, Castillo agregó que fue acertado rescindir el contrato del Seguro Escolar, “porque no había proporcionalidad entre el gasto y el beneficio que obtenían los estudiantes”.
“El Ministerio de Gobernación ha tenido acciones de contundencia en esta administración.” Christians Castillo Experto del Ipnusac
En este tema, la ministra de Educación, Anabella Giracca, aseguró que ese programa no cumplió con las expectativas, por lo cual, a partir del 1 de marzo la atención la dará el MSPAS.
Crítica y respaldo
A criterio de Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), la actual gestión aún no termina de despegar.
“Todo va muy lento. Esperamos que eso solo sea un período de aprendizaje y que en el segundo mes los equipos de gobierno puedan agarrar más ritmo”, enfatizó. En este contexto, la comunidad internacional y los guatemaltecos tienen mucha fe en la nueva administración. “Observadores externos ven con mucha esperanza un cambio, desde el momento que no podemos negar que hubo una imagen muy negativa de los temas de la corrupción” en el pasado, indicó el excanciller Gabriel Orellana.