Bárbara Stengel
Facultad de Ingeniería y Ciencias
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebramos los significativos avances en destacar y promover la participación femenina en el ámbito científico y, al mismo tiempo, nos debemos proponer metas ambiciosas que contribuyan a reducir aún más la brecha de género y a superar las barreras socioculturales impuestas desde la niñez.
Para muchos, el nombre Hipatia parece una incógnita. Al lado de renombrados pensadores y científicos de la antigüedad (como Pitágoras, Aristóteles y Arquímedes) los descubrimientos e investigaciones de Hipatia suelen ser invisibilizados. Pocos saben, por ejemplo, que fue una de las primeras mujeres matemáticas de la historia; desconocen que escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, y que diseñó instrumentos científicos como un densímetro y un astrolabio para determinar la posición de las estrellas.
El panorama ha mejorado bastante: la brecha de género ha disminuido y cada vez son más las muje- res que se atreven a estudiar carreras científicas.
Así como ella, muchas científicas han debido enfrentar grandes obstáculos a lo largo de su carrera. Desde la infancia, las niñas son bombardeadas por estereotipos y sesgos de género que las alejan de vocaciones científicas y les imponen barreras socioculturales que persisten en la adultez. De ahí se desprende la importancia de reflexionar y crear iniciativas que promuevan su integración en estas áreas del conocimiento.
Hoy es importante reconocer y valorar que más de mil quinientos años después de Hipatia, el panorama ha mejorado bastante: la brecha de género ha disminuido y cada vez son más las mujeres que se atreven a estudiar carreras científicas.
De acuerdo con último informe del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Chile, el 53 por ciento de las matrículas en educación superior corresponde a mujeres. En esa línea, el ministerio de Educación creó en 2023 el programa Más mujeres científicas (+MC), con el fin de abrir cupos universitarios a mujeres en carreras STEM.
Continuará…